Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

DecidoSer: un espacio para la generación de segundas oportunidades juveniles

Con la participación de 50 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes-SRPA del Caquetá, se cumplió una jornada de 48 horas de aprendizaje vivencial a través del programa para el cambio social DecidoSer Campeón/a y DecidoSer Familia, en el marco del Programa de Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI VOCA.

“Me gusta tener un espacio de encuentro con otros jóvenes que al igual que yo, buscamos una segunda oportunidad en la vida, saber que no estoy solo, reconocer mis faltas y además comprender que existen personas que me apoyan y me animan, que me ayudan a organizar mis ideas y proyectar mis sueños. Hoy nace MOSTAINCHI, nuestra empresa de artesanías en mostacilla y productos de repostería derivados del Sacha Inchi, un fruto amazónico que les va a encantar. Este no es solo mi sueño sino el de muchos, un sueño en el que creemos y trabajamos para que cada día se fortalezca y pueda forjarse como una segunda oportunidad para todos los jóvenes que un día nos equivocamos”, manifestó uno de los participantes.

Los jóvenes con medidas privativas, no privativas y algunos que ya cumplieron su sanción asistieron a la jornada junto a su red de apoyo familiar y recibieron acompañamiento psicosocial que les permitió fortalecer habilidades resilientes para la consolidación de sus proyectos de vida.

La implementación de DecidoSer en los jóvenes del SRPA propició el reconocimiento de capacidades para construir oportunidades económicas en la legalidad y posibilitó afianzar sus sueños y metas a largo plazo, siendo conscientes del trabajo colaborativo que debe existir con sus redes familiares.

Durante la jornada se logró movilizar emociones, sentimientos y memorias que llevaron a los participantes a reflexionar sobre sus acciones pasadas, los aprendizajes obtenidos y las posibilidades que ahora tienen en el marco del proyecto para construir un emprendimiento que promueva la repostería amazónica y las artesanías propias del territorio como una oportunidad para fortalecer la identidad regional.

Esta actividad de trabajo psicosocial hace parte de la estrategia “Segundas oportunidades con igualdad y no discriminación” que ejecuta Horizonte Fundación para el Amor y la Salud como operador del ICBF junto a USAID y ACDI/VOCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inicia sesión o crea tu cuenta para comentar

En Riohacha vivieron DecidoSer

Organizaciones eclesiásticas, colectivos juveniles, grupos comunitarios e instituciones educativas en Riohacha recibieron esta transferencia metodológica

Términos y condiciones de uso de DecidoSer

DecidoSer es una herramienta de ACDI/VOCA desarrollada en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, protegida por derechos de autor. Se prohíbe cualquier publicación, reproducción o uso de su contenido sin autorización. ACDI/VOCA otorga a sus aliados (“Usuario”) una autorización revocable, libre de regalías, no exclusiva e intransferible para el uso de DecidoSer. Si el Usuario decidiera traducir el material licenciado a otro idioma, deberá usar un traductor oficial con un nivel de habilidad apropiado, cualquier traducción debe realizarse de la versión original. El Usuario reconoce y acepta que cualquier traducción del material autorizado seguirá siendo propiedad de ACDI/VOCA, así como todos los derechos de propiedad intelectual en dicha traducción. Cualquier derivado creado por el Usuario deberá especificar explícitamente que ACDI/VOCA es el autor de los materiales, y que el derivado fue desarrollado con base en los materiales que proveyó ACDI/VOCA.

El Usuario, además, le confiere irrevocablemente y sin regalías, el derecho perpetuo a ACDI/VOCA para usar, revelar, reproducir, modificar, licenciar, transferir y de cualquier otra forma usar y distribuir cualquier derivado creado por el Usuario en cualquier forma, incluyendo aquello conectado con el material autorizado. ACDI/VOCA no es responsable de los contenidos del material derivado creado por el Usuario. El Usuario no podrá remover o destruir cualquier notificación o marcación de derechos intelectuales y de propiedad contenidos en el material autorizado, y deberá incluir tales notificaciones o marcaciones en cualquier traducción conectada con el uso de cualquier material autorizado en las derivaciones creadas por el Usuario. Cualquier uso de la herramienta constituye la aceptación de estos términos.