Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

“Los jóvenes estamos trabajando en pro del cambio social”

Cinco colectivos juveniles de Buenaventura, Cali, Cartagena, Bogotá y Arauca se vincularon a las jornadas de transferencia del programa para el cambio social DecidoSer, con el fin de promover en sus participantes actitudes prosociales para fortalecer habilidades para la vida y construir nuevas narrativas en sus territorios. 

 Las organizaciones de jóvenes activadas son Sí se Puede, Construyendo Caminos, Fundación Bochinche, Fundación Cristiana Joshua y Coconuco Permacultural, las cuales buscan también trabajar en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo impulsadas por el gobierno nacional en el marco del Pacto Colombia por las Juventudes. 

“Ser agentes de transformación en el territorio creando nuevos liderazgos en jóvenes que sean replicadores y promoviendo alternativas de vida diferentes a las que están acostumbrados a vivir, es una de las posibilidades que tenemos para transformar esos marcos que han estado presentes en la realidad de Buenaventura”, comentó Abdull Romero Vélez, del Colectivo Jóvenes Sí se Puede. 

La jornada se desarrolló en el marco del cierre del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI VOCA, y abordó cinco pretextos pedagógicos de DecidoSer Campeón/a invitando a los jóvenes a movilizar en sus comunidades valores como empatía, gestión emocional y orientación al logro para comunicar desde lo positivo. 

Por su parte, John Jaime León, de Fundación Construyendo Caminos, manifestó “Es muy significativo saber que no solo es uno, si no que somos varias personas las que estamos trabajando en pro del cambio social, esto nos permite mantener la motivación y visualizar las estrategias que nos van a permitir ser la diferencia en nuestras comunidades”

Las reflexiones se dieron a partir de reconocer en sus contextos las conductas problemáticas, la vulneración de derechos y la violencia a la que están expuestos tanto ellos como sus familias y sus entornos habilitantes, así como en la identificación de oportunidades para co-construir tejido social y hacer consciencia sobre las pequeñas y positivas acciones que contribuyen a transformar el territorio.  

Los 75 jóvenes participantes se comprometieron a que esa pasión que los caracteriza sea para generar consciencia de la responsabilidad que tienen como pares y referentes positivos. Hicieron un llamado al Gobierno Nacional a seguir trabajando de la mano, con garantías y desde el respeto por todas las formas de conocimiento.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inicia sesión o crea tu cuenta para comentar

En Riohacha vivieron DecidoSer

Organizaciones eclesiásticas, colectivos juveniles, grupos comunitarios e instituciones educativas en Riohacha recibieron esta transferencia metodológica

Términos y condiciones de uso de DecidoSer

DecidoSer es una herramienta de ACDI/VOCA desarrollada en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, protegida por derechos de autor. Se prohíbe cualquier publicación, reproducción o uso de su contenido sin autorización. ACDI/VOCA otorga a sus aliados (“Usuario”) una autorización revocable, libre de regalías, no exclusiva e intransferible para el uso de DecidoSer. Si el Usuario decidiera traducir el material licenciado a otro idioma, deberá usar un traductor oficial con un nivel de habilidad apropiado, cualquier traducción debe realizarse de la versión original. El Usuario reconoce y acepta que cualquier traducción del material autorizado seguirá siendo propiedad de ACDI/VOCA, así como todos los derechos de propiedad intelectual en dicha traducción. Cualquier derivado creado por el Usuario deberá especificar explícitamente que ACDI/VOCA es el autor de los materiales, y que el derivado fue desarrollado con base en los materiales que proveyó ACDI/VOCA.

El Usuario, además, le confiere irrevocablemente y sin regalías, el derecho perpetuo a ACDI/VOCA para usar, revelar, reproducir, modificar, licenciar, transferir y de cualquier otra forma usar y distribuir cualquier derivado creado por el Usuario en cualquier forma, incluyendo aquello conectado con el material autorizado. ACDI/VOCA no es responsable de los contenidos del material derivado creado por el Usuario. El Usuario no podrá remover o destruir cualquier notificación o marcación de derechos intelectuales y de propiedad contenidos en el material autorizado, y deberá incluir tales notificaciones o marcaciones en cualquier traducción conectada con el uso de cualquier material autorizado en las derivaciones creadas por el Usuario. Cualquier uso de la herramienta constituye la aceptación de estos términos.