Cinco colectivos juveniles de Buenaventura, Cali, Cartagena, Bogotá y Arauca se vincularon a las jornadas de transferencia del programa para el cambio social DecidoSer, con el fin de promover en sus participantes actitudes prosociales para fortalecer habilidades para la vida y construir nuevas narrativas en sus territorios.
Las organizaciones de jóvenes activadas son Sí se Puede, Construyendo Caminos, Fundación Bochinche, Fundación Cristiana Joshua y Coconuco Permacultural, las cuales buscan también trabajar en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo impulsadas por el gobierno nacional en el marco del Pacto Colombia por las Juventudes.
“Ser agentes de transformación en el territorio creando nuevos liderazgos en jóvenes que sean replicadores y promoviendo alternativas de vida diferentes a las que están acostumbrados a vivir, es una de las posibilidades que tenemos para transformar esos marcos que han estado presentes en la realidad de Buenaventura”, comentó Abdull Romero Vélez, del Colectivo Jóvenes Sí se Puede.
La jornada se desarrolló en el marco del cierre del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI VOCA, y abordó cinco pretextos pedagógicos de DecidoSer Campeón/a invitando a los jóvenes a movilizar en sus comunidades valores como empatía, gestión emocional y orientación al logro para comunicar desde lo positivo.
Por su parte, John Jaime León, de Fundación Construyendo Caminos, manifestó “Es muy significativo saber que no solo es uno, si no que somos varias personas las que estamos trabajando en pro del cambio social, esto nos permite mantener la motivación y visualizar las estrategias que nos van a permitir ser la diferencia en nuestras comunidades”.
Las reflexiones se dieron a partir de reconocer en sus contextos las conductas problemáticas, la vulneración de derechos y la violencia a la que están expuestos tanto ellos como sus familias y sus entornos habilitantes, así como en la identificación de oportunidades para co-construir tejido social y hacer consciencia sobre las pequeñas y positivas acciones que contribuyen a transformar el territorio.
Los 75 jóvenes participantes se comprometieron a que esa pasión que los caracteriza sea para generar consciencia de la responsabilidad que tienen como pares y referentes positivos. Hicieron un llamado al Gobierno Nacional a seguir trabajando de la mano, con garantías y desde el respeto por todas las formas de conocimiento.