PLAN T, una iniciativa de USAID y ACDI/VOCA en convenio con el Departamento Administrativo de Presidencia de la República – DAPRE – fortalece habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, empatía y gestión emocional desde la implementación del Programa para el Cambio Social DecidoSer.
En el marco de este proyecto que inició en el mes de marzo y finaliza en octubre del 2022 se han implementado los Planes de Resiliencia juvenil del Programa, una apuesta por realizar una acompañamiento sistémico e integral que permite generar cambios positivos en los jóvenes, sus familias, pares y comunidades.
Se han realizado encuentros colectivos, asesorías psicosociales individuales, encuentros de Parche ConSentido y acciones estratégicas que permitieron robustecer el proyecto de vida de más 200 lideres juveniles quienes hacen parte de 80 colectivos y promueven procesos comunitarios y de incidencia social, ubicados en los 30 municipios donde se desarrolla el Programa Jóvenes Resilientes
El objetivo de este proceso es aunar esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y financieros para atender a población joven víctima de actividades ilícitas y dinámicas relacionadas con drogas y crimen organizado, mediante la implementación de actividades de prevención y resocialización, como respuesta a las jornadas de escucha y diálogo que ocurrieron en el Pacto Colombia por las Juventudes.
Las y los jóvenes vinculados al proyecto manifiestan que el proceso ha sido significativo y que ha contribuido a su desarrollo piscosocial y psicoemocional además de fortalecer las relaciones de apego positivo entre ellos, sus familias y su comunidad.
“DecidoSer nos ha servido para seguir soñando, nos ha dado las herramientas para continuar creciendo como colectivo, pero sobre todo a nivel personal. Ahora los sueños son reales y cada día son más fuertes” Maicol Carabalí líder del Colectivo el Corte Social de Florencia Caquetá.