En el marco del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, el equipo de la Pastoral Social Caritas Arquidiocesana de Medellín, adelanta encuentros con aproximadamente 100 jóvenes entre los 10 y 29 años utilizando la metodología de DecidoSer Campeón/a.
A la fecha se han realizado encuentros en diferentes sectores del Corregimiento San Antonio de Prado – Comuna 80, como la vereda Santa Rita, los barrios Rosaleda, El Vergel y parque principal.
Los y las jóvenes refieren que gracias a la inclusión de DecidoSer en su Plan de Resiliencia Juvenil, han fortalecido diferentes habilidades para la vida como: Transformación de conflictos, empatía, autoobservación, comunicación efectiva, a la vez que adquieren herramientas en pro de sus proyectos de vida. Indican que los encuentros son una oportunidad para entablar nuevas relaciones consigo mismos y dentro del territorio.
Entre los testimonios, se destaca:
“Los talleres y los grupos me han permitido abrirme a mí mismo y a los demás, antes de llegar al Programa era una persona que no compartía mucho con los demás y era muy tímido, pero con los encuentros y los temas que se han trabajado he mejorado mi autoconfianza lo cual siento que me ha favorecido en muchas cosas de mi vida cotidiana”.
Sergio Andrés Restrepo, San Antonio de Prado, Medellín, Antioquia.
Por otro lado, se destacan los procesos implementados en los municipios de Cáceres y Caucasia en el que el Programa Jóvenes Resilientes de la mano de la Diócesis de Santa Rosa de Osos y la Corporación Motívate han acompañado a más de 200 jóvenes en los corregimientos de Guarumo, El Pando y Cacerí.
En la experiencia “FULARTE, jóvenes fabricando cambios” liderada por la Diócesis, en el municipio Cáceres, se ha retomado la Metodología DecidoSer Campeón/a y Familia, en la que se fortalecen habilidades como: cooperación, construcción de nuevas narrativas, transformación de conflictos y respeto.
Uno de sus participantes indica:
“Algo que agradezco mucho de Jóvenes Resilientes, y de Fularte es que el programa nos ayuda a reconocernos y salir de entornos violentos, obtener confianza y cambiar de mentalidad, es un espacio seguro, un entorno protector. Aquí podemos encontrar un apoyo en los profesionales y de ahí emprender nuevas opciones”.
Andrés Felipe Verona Castro, Corregimiento de Guarumo, Cáceres, Antioquia.
Así mismo en el proyecto “Red de Cuidadores” a cargo de la Corporación Motívate, en el municipio de Caucasia, se hace un énfasis en fortalecer los Planes de Resiliencia Juvenil que acompaña con la vivencia de DecidoSer Campeón/a en la que se refiere:
“los y las jóvenes ahora fomentan y reconocen la cooperación como una habilidad interna que poseen y que es de gran importancia para sus vidas en los procesos de trabajar en conjunto para alcanzar propósitos comunes o lograr un beneficio mutuo”.
Profesional Psicosocial Corporación Motívate, proyecto Red de Cuidadores.