Con el apoyo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, La Fundación del Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán para la Pastoral Social FUNVIPAS, se encuentra adelantando en el municipio de San Vicente del Caguán, sector Bosquecitos, diferentes espacios formativos y psicosociales colectivos con jóvenes entre 10 a 29 años, implementando la metodología DecidoSer.
75 jóvenes fortalecen habilidades como; comunicación efectiva, resiliencia, confianza, empatía y cooperación. Estas actividades han tenido como objetivo primordial generar acciones de prevención frente a las violencias basadas en género, promoviendo la identificación de comportamientos de riesgo, desde la gestión emocional, la transformación de conflictos y la activación de rutas de atención con enfoque diferencial.
Mediante diferentes actividades dirigidas, se logra evidenciar que existe un gran número de estigmas con relación a los temas de género y diversidad ya que sobre todo las personas mayores naturalizan temas de violencia y normalizan conductas machistas que perpetúan estereotipos, prejuicios e imaginarios nocivos. Para contrarrestar estas conductas desde DecidoSer se fortalecen temas de inclusión y diversidad pensadas para el contexto.
De esta manera los jóvenes manifiestan que es importante respetar las diferentes orientaciones sexuales, expresando que esto no define la calidad de ser humano; reconocen que las violencias que se presentan en su entorno pueden llegar a afectarlos y reflexionan sobre la importancia de los límites, para no hacer sentir mal a las personas con comentarios, actitudes y falta de empatía.
“Me gustan mucho las actividades de DecidoSer porque me enseñan cosas que me sirven para mi vida, por ejemplo; saber los tipos de violencias basadas en género me ayuda a prevenir e identificar cuando algunas de esas violencias aparezcan en mi vida, o en la vida de otras personas y así poder gestionar y ayudar. También he mejorado mi confianza, autoestima, y he aprendido a no quedarme callada y a compartir con los demás”.
Heidy Valentina Bernal Imbajoa, 13 años. Bosquecitos – San Vicente del Caguán – Caquetá
“DecidoSer Poderosa tiene actividades muy buenas pues van desde la identificación de los tipos de violencia y saber cuándo una persona las presenta, hasta reconocernos a nosotros mismos a través de un friso para representar nuestro Plan de Resiliencia Juvenil. Desde que iniciamos hasta hoy, podemos hacernos una autoevaluación de nuestros avances y de primera mano evidenciar los cambios en nuestra vida.
Juan Jose Romero Reinoso, 16 años. Bosquecitos – San Vicente del Caguán – Caquetá.