En el marco del programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, con el apoyo de la Fundación Hablemos, jóvenes entre los 10 y 29 años, del barrio Nuevo Horizonte y el corregimiento de Palmarito de Cúcuta, Norte de Santander, han vivenciado la metodología para el cambio social DecidoSer Campeón/a.
En estos espacios, alrededor de 200 jóvenes han fortalecido su capacidad de agencia y se han comprometido con la transformación de sus entornos, para así enfrentar los desafíos de la vida cotidiana de manera prosocial y en la legalidad. Se destaca que la experiencia de vivenciar los pretextos pedagógicos ha planteado reflexiones profundas sobre los planes de vida, sueños y motivaciones de quienes participan.
Destacan los siguientes testimonios:
“Me gustan mucho porque nos enseñan como manejar nuestras emociones y es algo muy bueno, porque en esta etapa que estamos nosotros los jóvenes es donde más tenemos emociones encontradas, entonces nos gusta que alguien nos ayude para poder manejarlas, a través de las actividades soltamos nuestra energía”.
Gissel Novoa, 14 años – Nuevo Horizonte
“Me gustan las actividades porque cuando estoy sola me acuerdo de los consejos que nos dejan los profes en las actividades y con esto yo puedo solucionar problemas diarios que se me presentan en la vida”.
Adriana Reina Rozo, 15 años – Corregimiento de Palmarito
“Yo soy un joven resiliente y estos espacios me parecen chéveres, porque comparto con los demás jóvenes y me permiten aprender cosas nuevas para mí y replicarlos en la vereda donde vivo, me gusta expresar mis emociones en todas las actividades y compartirlas con los amigos”
Erien Orlando Archila Carrillo, 11 años – Corregimiento de Palmarito