En el marco del programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDIVOCA se proporciona apoyo y fortalecimiento a organizaciones juveniles del territorio Nacional, hoy contamos como de la mano del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Caritas Colombiana, se brindo acompañamiento a 30 jóvenes del Colectivo LIPAC – Líderes con injerencia, participación y acciones por Colombia del municipio de Apartadó, Antioquia.
Este grupo de jóvenes vivenció la metodología para el cambio social DecidoSer Campeón/a, que permite promover habilidades psicosociales y la apropiación de un liderazgo positivo para así generar procesos de incidencia acordes a las necesidades juveniles del municipio. De igual forma, la experiencia posibilito abordar problemáticas relacionadas a la gestión emocional, comunicación asertiva, trabajo en equipo y empatía.
Como producto de este proceso líderes realizan replicas de transferencias con jóvenes vinculados al colectivo y se espera que se construyan redes de acompañamiento para la sostenibilidad de los procesos y proyectos liderados por la organización.
Participantes refieren:
“La experiencia fue significativa la manera en que se fomentó la resiliencia a partir de las experiencias individuales, teniendo en cuenta el avance de cada uno y su correlación con las vivencias de los demás.”
Luis David Mena, 29 años.
“Me llevo del proceso la forma positiva en que nos enseñaron a resolver los conflictos que se nos presentan, reconocer los roles en los que somos buenos sin desmeritar a nadie porque cada uno suma en algo al colectivo.”
Jhovany Mosquera, 18 años.